Ley de Factura Electrónica Guatemala

FEL

Para entender qué es la factura electrónica en Guatemala debemos conocer las partes involucradas y cómo funciona.

Las partes involucradas son las siguientes:

  1. Emisor
  2. Sistema del emisor
  3. Certificador
  4. SAT Superintendencia de Administración Tributaria
  5. Receptor

Veamos la definición de cada uno de ellos y las opciones que podemos utilizar:

  1. Emisor

Emisor es el contribuyente en la SAT es la persona individual o jurídica (empresa) que emite factura al momento de vender bienes o prestar servicios.

  • Sistema del emisor

Las empresas buscan sistemas para administrar sus empresas (ERP) que tengan conexión a certificadores en Guatemala. Ya que de esta forma podrán integrar toda la información en un solo sistema como ventas, cuentas por cobrar, existencias etc. Si usted no desea contratar el servicio de un sistema (ERP) puede emitir las facturas electrónicas de forma manual desde el portal web de la SAT; esto tiene sus complicaciones ya que no existe una base de datos en la que pueda almacenar sus productos, precios, histórico de venta a sus clientes ni cuentas por cobrar, pero para aquellas personas que emiten 3 o 4 facturas al mes es una solución. 

En ROO le ofrecemos nuestra solución de ERP y CRM Zauru con el cual usted podrá llevar control de las operaciones de forma automatizada y podrá certificar: facturas, notas de crédito, facturas especiales así como la anulación de los documentos.

  • Certificador

Son las empresas que se han certificado ante SAT para poder recibir las solicitudes de los emisores y enviarlas a validación a los servidores de SAT. Actualmente en Guatemala se cuenta con 14 certificadores autorizados por SAT.

En ROO como parte de dar una solución integral a nuestros clientes, ofrecemos nuestra solución Certificación de factura electrónica la cual por medio de nuestra alianza con Cofidi podemos dar a ustedes este servicio en distintos rangos de cantidad de documentos mensuales, para que puede elegir el que mejor se acople a su empresa.

  • SAT 

Recibe información del certificador y acusa de recibido o rechaza

  • Receptor

Es el contribuyente a quien se le emite la factura, el cliente. Con Zauru podrá imprimir sus facturas en formato de ticket para usuarios en mostrador o en campo o bien elegir generar un formato pdf y que sea enviado automáticamente por correo electrónico a su cliente desde el sistema al emitir la factura. 

Es el Modelo operativo y las normas aplicables a la factura electrónica en línea de la República de Guatemala, que comprende la emisión, transmisión certificación y conservación por medios electrónicos de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros documentos autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria, que la denominan Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

El Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial el 02 de mayo de 2018 y entró en vigencia el 23 de mayo de 2018.

En dicho documento se establece que, en forma progresiva, la SAT definirá los segmentos de contribuyentes y plazos para su incorporación al régimen FEL.

Desde entonces han notificado a contribuyentes especiales ya sea por volumen de facturación tanto en moneda como en cantidad de documentos con su fecha límite para incorporarse a FEL. En marzo de 2019 incluyeron a todos los proveedores del Estado dentro de FEL, desde mayo 2019 no se puede prestar servicios o vender bienes al Estado si no se cuenta con FEL ya que su factura no será procesada para pago. 

En agosto de 2019 incluyen a los organismos del Estado, entidades descentralizadas y autónomas incluyendo las Municipalidades, entidades cuyo capital mayoritariamente este conformado por aportaciones del estado, entidades sin fines de lucro que reciba, administre o ejecute fondos públicos, entidades de cualquier naturaleza que tengan como fuente de ingresos, total o parcialmente, recursos, subsidios o aportes del estado.

Para mayo 2020 ya se encontraban más de 99,270 contribuyentes registrados como emisores de FEL.

El 30 de junio fue último día para utilizar la modalidad antigua de Factura Electrónica FACE, todos los contribuyentes que optaron por utilizar esta modalidad con anterioridad tuvieron que haber migrado a FEL y emitir sus documentos en esta modalidad a partir del 01 de julio de 2020 o bien pedir una nueva resolución de FACE que le dará 6 meses más para implementar su facturación con la modalidad de FEL.

Con esto inicia el período en el que se espera todos los contribuyentes que deseen emitir una factura deberán utilizar FEL para 01 de julio de 2021.

El proceso para habilitarse como emisor de FEL es muy sencillo:

  1. Debe habilitarse en el portal web de SAT como emisor FEL
  2. Debe acreditar al certificador en el portal web de SAT
  3. Genera una firma electrónica y la descarga

Estos pasos en el Portal web de SAT le tomará unos 3 minutos por todos los pasos. Por último nos envía un correo electrónico con la papelería de soporte que necesitamos para habilitarlos y en menos de 48 horas ya puede estar generando facturas electrónicas.

Si deseas obtener el servicio haz clic aquí.

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